En la sección de Internet de SPORT estamos de enhorabuena. Nuestra compañera Esther será madre a principios de diciembre y eso siempre es un motivo de alegría. Pero tengo una mala noticia para Esther y Jordi, su compañero y los dos grandes aficionados al fútbol: Pol, el hijo que está a punto de nacer, lo tiene muy difícil para llegar a ser un buen jugador de fútbol.

No lo digo yo. Lo dicen las estadísticas y se puede ver con claridad en el gráfico que acompaña esta información. Si nos fijamos en los más de 200 niños y jóvenes que forman el fútbol base del FC Barcelona, desde el juvenil B hasta el prebenjamín, nos encontramos que 171 nacieron en el primer semestre del año, de enero a junio, y solo 41 en el segundo, de julio a diciembre. El caso más curioso es, precisamente, el de diciembre: de esos más de 200 jugadores, solo uno, Alex Blanco del juvenil B, nació en ese mes.

Hay dos cosas que justifican el por qué de estas estadísticas. La primera es que cuando son niños, la diferencia de edad, aunque sean mesos, es muy importante. Un niño alevín nacido en enero del 2003 por lógica tendrá una complexión física muy superior a otro nacido en diciembre del mismo año. Y eso repercute en su rendimiento de manera muy importante. Hay un caso real, por ejemplo, de un jugador de un equipo del fútbol base catalán nacido un 31 de diciembre que, probablemente, si hubiese nacido un día después, el 1 de enero del siguiente año, hoy estaría en el Barça. Y no está.

Vale. Pero, ¿y qué pasa cuando ya son cadetes o juveniles y la diferencia física ya no es tan importante? Aquí la explicación sería que, también por lógica, cuando son niños, los entrenadores suelen confiar más en jugadores nacidos en el primer semestre del año. Uno nacido hacia finales de año tiene que ser muy bueno, marcar muchas diferencias para ser mejor que uno nacido al principio. Eso hace que los primeros suelan tener más minutos de juego y puedan “crecer” más como jugadores que sus compañeros.

Y si todo eso aún no les ha convencido, miren el ejemplo de algunos de los mejores jugadores en la actualidad: Leo Messi nació un 24 de junio; Neymar y Cristiano Ronaldo, un 5 de febrero; Luis Suárez, un 24 de enero; Franck Ribery, 7 de abril; Radamel Falcao, 10 de febrero, Arjen Robben, 23 de enero y solo Gareth Bale nació un 16 de julio y Diego Costa un 7 de octubre, ya en el segundo semestre del año.

Fuente.JOSEP CAPDEVILA. SPORT