Es necesario transmitir a los menores una serie de normas básicas que les permitan utilizar Internet con una mayor seguridad. Del estudio europeo realizado al respecto, Eu Kids Online, se desprenden que el 37 % de los menores no saben encontrar información sobre cómo hacer un uso seguro de Internet, lo que supone que muchos de ellos podrían incurrir en distintos tipos de riesgos y/o peligros.
Si profundizamos en la problemática vemos que más de la mitad de los menores no sabe cambiar la configuración de su red social (55%). El 67% mantiene su perfil privado, de manera que solo sus amigos puedan verlo. Pero, por otro lado, el 14% de los menores españoles afirma tener un perfil público, en el que cualquier persona podría ver sus fotos, comentarios e información personal, con el riesgo que esto implica. Del mismo modo, resulta una cifra alarmante, el hecho de que un 9% de los menores ha colgado información personal como su dirección o su número de teléfono.
De todos los datos obtenidos hasta el momento, lo que más preocupa es la “inconsciencia” de algunos usuarios menores de edad que llegan a concertar “citas a ciegas” con desconocidos, con los que previamente han intimado a través de las redes sociales o lo chats. En España el 9% de los menores entre 9 y 16 años afirman haber acudido a una cita con alguien que conocieron en Internet. Dentro de este grupo se observa una gran variación según la edad: estos encuentros pasan del 5% entre los más pequeños al 17% entre los menores de 15 y 16 años. Sin embargo, solo un 3% de los padres consideran que sus hijos tienen este tipo de encuentros con desconocidos, lo que indica que muchos de estos menores acuden a estos encuentros sin el conocimiento, ni consentimiento de sus padres.
(ESTUDIO EUKIDS ON LINE)