El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de participar en la mesa debate previa a la celebración de WSC en la que se trató el VAR.
La tecnología nos asegura evitar errores y proporcionar más justicia en el deporte. Hemos de considerar que el fútbol profesional, ademas de una práctica deportiva es un gran negocio y las decisiones erróneas de colegiados no sólo perjudican deportivamente a los clubes, selecciones o jugadores, sino que tienen una repercusión económica más que evidente. Esta reflexión la aportamos en esta mesa debate pero además planteamos la cuestión “MÁS ALLÁ DEL VAR”,
¿ qué ocurre con el Fútbol Base? ¿Llegará el VAR a partidos de infantiles, alevines o cadetes?
Si el sentido simplemente fuese deportivo y competicional y justificándolo con el principio de Justicia Deportiva, entenderíamos que el VAR debería llegar al fútbol base. Pero por el coste de esta tecnología y sobre todo por la casi nula repercusión económica del fútbol base, creemos que nunca llegará o que hasta que los costes de esta tecnología se abaraten, no se implantará. Por lo que quedará más que demostrado que el “VAR es sólo para mayores”.
Aún así, la aplicación de esta tecnología tendrá y ya tiene una consecuencia inmediata en el Fútbol Base: ” EL EFECTO VAR”.
Los niños dejarán de ver como los deportistas profesionales simulan caídas, realizan pillerías y producen agresiones, puesto que todo quedar registrado gracias al VAR.
Además servirá para que una vez asegurada una aplicación adecuada del reglamento por parte de los colegiados y evitar errores de apreciación, conseguir que los niños aprendan que las trampas no sirven de nada y que el deporte es algo limpio y sano.
Gracias a “El Efecto VAR” quizás consigamos revitalizar los VALORES DEPORTIVOS tan echados de menos en el fútbol y evitar frases tan manidas como ” El fútbol es así “.
Juan Jesús Corrales
Fundador DeporLegal
Director Ejecutivo WorldSoccerCongress
Abogado Especialista en Derecho Deportivo
jesus@deporlegal.com / @jesuskor