Madrid, 30 oct (EFE).- El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, afirmó que “ha llegado la hora de dignificar y regularizar la situación de los monitores deportivos en España” y consideró que el contrato de voluntariado, “sin coste alguno para ellos ni para las entidades”, es la forma para hacerlo.
“No se puede mandar a los monitores a la economía sumergida. Para los clubes más humildes y que cuentan con un perfil de monitor que echa una mano y enseña a los niños, existe un contrato de voluntariado que permitirá a esos entrenadores estar regularizados sin coste alguno para ellos, ni tampoco para las entidades”, apuntó el presidente del CSD.
Cardenal se expresó así tras recoger en Granada, en nombre del CAR de Sierra Nevada, uno de los premios que otorga el diario El Ideal y aseguró que “hay gente que intenta manipular y tergiversar las futuras inspecciones de Trabajo que tendrán algunos clubes, pero es preciso mandar un mensaje de tranquilidad y de seriedad”.
“Frente a los demagogos y alarmistas, el sentido común”, dijo Cardenal, después de que clubes de Granada, según dijo a EFE el CSD, acogieran su tesis con satisfacción, tras haber recibido informaciones diferentes sobre este tema.
El ministerio de Empleo y Seguridad Social y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte elaboraron el pasado mes de julio un estudio en el que proponen regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro mediante un contrato a tiempo parcial, en los casos que proceda.
La iniciativa, trasladada a las Cortes y explicada el pasado día 15 por Cardenal en el Congreso, es consecuencia de las actuaciones hechas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizadas en 2013 para evitar que los entrenadores, monitores, preparadores físicos u otro personal de estos clubes deportivos, que no estén dados de alta en la Seguridad Social, se vean privados de derechos, tanto laborales como de protección social.